jueves, 26 de noviembre de 2009

A. Aalto


A. Aalto, arquitecto y diseñador de muebles finlandés.

1. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN.

La imagen que hemos adjuntado se trata de un collage elaborado por nosotras mismas, partiendo de uno de los objetos más significativos de A. Aalto.
Los aspectos que asocian esta imagen al autor son, entre otros, la abstracción y la irregularidad en las formas, el uso de formas en abanico inspiradas en la naturaleza, y la simplicidad.
En cuanto al material del jarrón Savoy, destaca el uso del vidrio por ser característico de su país, ya que fue uno de los pioneros en la utilización del mismo. Utilizaba también la madera como molde para sus diseños en vidrio, en la actualidad substituído por moldes de acero que dan como resultado superficies más planas y menos móviles.

2. OBRA DE MAYOR ESCALA.



La obra que hizo posible el diseño de este objeto, ha sido el Pabellón de Finlandia para la exposición universal de París. El país anfitrión reservó un pabellón ya acabado dentro de la alargada construcción para las naciones más pequeñas, sólo se podía construir un espacio interior limitado y estrecho. A. Aalto participó en el concurso para hacer realidad la idea de la que tuvo que abstenerse en los planos de la Villa Mairea, consistió en colocar a uno de los lados una superficie de forma ondulada inclinada hacia delante que evocaba a la aurora boreal.


3. RELACIÓN ENTRE OBRAS.


La una sin la otra son inseparables ya que el objeto elegido se realizó para exponerse en el Pabellón citado anteriormente.
La imagen adjuntada muestra la distribución y forma del espacio conseguidos donde se aprecia que la "pared de la aurora boreal" utiliza los mismos conceptos de forma y finalidad que en la realización de nuestro objeto seleccionado.

4. RELACIÓN OBJETO- CONTEXTO.

Consideramos que el objeto diseñado en cierto modo si que debe estar relacionado con el contexto, es decir, cuando se nos plantea un proyecto se piensa en el usuario actual y su finalidad. A pesar de que lo realizamos en un momento presente, nuestro conocimiento se basa en movimientos pasados intentando aportarle aspectos innovadores que lo situen en el contexto actual. Por este motivo, objetos de movimientos anteriores, se emplean hoy en día sin sentirse desajustados en la época, al igual, que objetos que realicemos ahora podrán encajar en el futuro.

5. DESAJUSTE DISEÑO- CONTEXTO.


La imagen que adjuntamos pertenece al puente de Calatrava en la ciudad de Venecia, y lo consideramos un desajuste debido a que rompe con la estética de la ciudad.

Está realizado en acero, cristal y bronce, materiales innovadores que deterioran la esencia de la arquitectura de la ciudad, además de ser un inconveniente en el tránsito de los ciudadanos.

2 comentarios:

Juan dijo...

Menudo artista que está hecho el Calatrava...vaya fenómeno!

joako dijo...

Si, la verdad es que en el documental de callejeros, la gente de venecia se quejaba bastante de ese puente

Publicar un comentario