jueves, 14 de enero de 2010

Análisis de un objeto según Bruno Munari.



Nombre: The Ant Chair (1952)


Autor: Arne Jacobsen (1902 - 1971)


Productor: Empresa de mobiliario de Fritz Hansen fundada en 1872.


Dimensiones : Ancho 480 o 510 mm, altura 770 mm, profundidad 480 mm y altura del asiento 440 mm.


Materiales: Las patas son de acero cromado protegidas con tacos de plástico y el asiento y el respaldo están unificados mediante un contrachapado de madera plegada.


Peso: 2 kg.


Técnicas: Las técnicas de producción son las idóneas para este tipo de materiales, el doblaje de la madera en serie reduce el tiempo de producción y produce mejoras de acabado, Jacobsen tuvo la oportunidad de fabricar en serie y producir por primera vez una silla con asiento y respaldo moldeados a partir de una sola pieza.



Coste: 390 €.


Embalaje: Al igual que el producto, el embalaje destaca por su originalidad ya que se empaqueta en una caja triangular.


Utilidad declarada: Descanso en posición sedente.


Funcionalidad: Descanso y decoración de interiores o exteriores.



Ruido: Se han colocado unos tacos en las patas, evitando así el ruido de contacto con el pavimento al arrastrarla y la posibilidad de rayado del mismo.


Mantenimiento: Si el producto presenta algún defecto se enviará a la fábrica y allí se encargarán de devolverlo al consumidor en perfecto estado, reparándolo o cambiándolo por otro. Para mantenerlo es suficiente con no aplicarle productos de limpieza dañinos a la madera.


Ergonomía: Sus condiciones ergonómicas son buenas ya que la forma del asiento se adapta perfectamente al cuerpo humano y las medias del asiento y la altura del mismo están dentro de los parámetros establecidos.
El defecto aparente quizás sea que posee 3 patas las que pueden aportar cierta inestabilidad.
Acabados: Madera pintada y barnizada y acero cromado.



Manejabilidad: Su manejo es fácil debido al peso ligero que posee y al agarre por cualquier zona.


Duración: Infinita siempre que se conserve bajo unas temperaturas normales y con un cuidado de limpieza adaptado a sus materiales.


Toxicidad: No tiene.


Estética: Este producto es estético ya que genera una innovación dentro del diseño de sillas, gracias a sus formas redondeadas que se adaptan a la figura humana y que recuerdan a su vez, a la silueta de una hormiga.


Moda: Se adapta a cualquier moda por su diseño minimalista.


Valor social: Debido al coste del producto y prestigio del diseñador, se adaptaría a un nivel social de clase media o media-alta.


Esencialidad: Destaca en este factor ya que Arne Jacobsen consiguió con sólo 3 patas producir estabilidad y con una única pieza fabricar el asiento y el respaldo.


Precedentes: Evolucionó a lo largo del tiempo, y adquirió diferentes tipos de maderas y acabados. Tras la muerte de Frizt Hansen se empezó a producir el mismo producto con 4 patas, en contra de las ideas del mismo.


Aceptación: Buena.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hello,

I'd appreciate if you can give me some feedback on our site: www.regencyshop.com

I realize that you are home decor-modern design connoisseur :) I'd like to hear your opinion/feedback on our products. Also,

it'd be swell if you can place our ant chair link on your blog.

Thank you,

Nancy

Publicar un comentario