miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frank. O. Gehry y su ideal de belleza

Después de haber realizado una búsqueda acerca del arquitecto americano, Frank O. Gehry, hemos considerado los siguientes aspectos que engloban su ideal de belleza:


  1. RELACIÓN CON EL ENTORNO: La arquitectura es un arte, como una escultura habitable, sinuosa, funcional e integrada en el entorno. Pretende mantener la imagen inicial del hábitat en el que se encuentre su obra.
  2. USO DE LA FORMA: incorpora varias formas geométricas que crean una corriente visual entre ellas, generando así un juego de volúmenes curvos que forman un todo (conjunto) a partir de discontinuidad de elementos. Utilizando siempre un proceso de diseño no lineal.
  3. ESCALA: Contrasta diferentes modelos de escalas, de una misma forma, múltiples veces para crear un orden dentro del caos.
  4. MATERIALES: Como reflejo de su identidad emplea materiales innovadores en ese ámbito como el titanio. A pesar de ello, también utiliza otros materiales más comunes como madera y cartón para la realización de su mobiliario.
  5. ILUMINACIÓN NATURAL: Destaca en la mayoría de sus obras como un factor muy importante gracias a la propiedad del material del vidrio, aunque a veces visualmente pase desapercibido, sus interiores poseen una gran luminosidad ya que distribuye la entrada de la luz de un modo muy estratégico.
  6. LENGUAJE ORGÁNICO Y ESCULTÓRICO: Se caracteriza por la búsqueda de lo particular que tiende a la forma múltiple y dinámica. Este lenguaje rechaza cualquier tipo de clasificaciones proponiendo una mayor variedad en las formas. De este modo, el diseño estará dotado de una multiplicidad de variantes, formas libres, ángulos distintos a 90°,etc. Concibiendo así el diseño como una obra escultórica.
  7. ESTILO DECONSTRUCTIVISTA: Se basa en la fragmentación de los elementos, y la manipulación de las ideas, con la finalidad de distorsionar la estructura y la envolvente del edificio, produciendo de este modo un caos controlado.



A continuación añadimos una imagen que consideramos que reúne dichos aspectos característicos de este autor.





El autor de este diseño es Ron Arad, lo hemos escogido por la similitud de ideas que nos refleja este objeto, entre ellas destacamos la utilización de planchas de acero como único material, pese a que son elementos independientes, al unificarlos forman un todo, siguiendo la línea propia de Gehry, ya que no emplea ninguna superficie rectilínea.

El objeto final se obtiene utilizando la misma forma a distintas escalas, recordando edificios de nuestro autor como el Guggenheim.

Este autor pretende diseñar una silla fragmentando cada una de sus partes, logrando así crear un objeto común, de una manera diferente.


0 comentarios:

Publicar un comentario