jueves, 12 de noviembre de 2009

Walter Gropius y la Bauhaus

El texto que se va tratar a continuación pertenece al movimiento moderno de la Bauhaus del cual se extraerán las ideas más importantes que lo caracterizan.

La época que engloba la Bauhaus abarca desde 1919 hasta 1933, esto lo sitúa en el S XX. correspondiente al movimiento moderno, su fundación pertenece a un momento de esplendor de las vanguardias artísticas, en el período de entreguerras, primero en Weimar, y posteriormente en Dessau, época a la que pertenece el texto.
El concepto de la Bauhaus va asociado a una escuela de diseño que integra lenguajes artísticos y producción artesanal e industrial, con una formación rigídamente racionalista.

El autor del texto es Walter Gropius, arquitecto y principal fundador de la Bauhaus, destaca por su capacidad para enfrentarse a la resolución artística de los problemas de las construcciones realizadas para la industria, ademas de su habilidad para dotar de nobleza y carga estética a la construcción industrial.
Sus seguidores como directores de la escuela fueron Hannes Meyer y Mies Van Der Rohe.


La Bauhaus surge con las devastadoras consecuencias de la creciente industrialización,
primero en Inglaterra y mas tarde también en Alemania, reflejandose en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos de la clase obrera.

Esta escuela sigue unos principios básicos de diseño:



  • Preocupación por todos los ámbitos. En ella se diseñaba "desde la cuchara a la ciudad" demostrando un acercamiento simultáneamente científico, artístico y funcional al diseño de cualquier tipo de elemento que formara parte de la esfera de lo habitable. La interacción de varias disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, las artes visuales, el teatro, el mobiliario o la escultura, afrontaban un proceso de renovación técnica e intelectual.

  • Teorías de diseño. La teoría principal es que "la forma sigue a la función" , primero se debe realizar una fase de experimentación acerca de las utilidades de cada objeto para así después elaborar un buen proceso de diseño. Otras de las teorías que se han tenido en cuenta fueron el uso de las formas elementales y los colores primarios , empleo de contrastes de forma, material, proporción,creación de motivos a través de desdoblamientos, simetrias axiales y rotaciones, aplicadas todas ellas en los diferentes talleres de la escuela. Teniendo en cuenta estas teorías se diseñaba un modelo tipo que cumplía unicamente la totalidad de requerimientos básicos del objeto, obteniendo así la característica más importante a la hora de diseñar, que es la funcionalidad.

  • Estandarización. Fue un aspecto relevante a la hora de incorporar los procesos industriales. Se consideró más que una opción de diseñar, una necesidad, ya que todas las personas poseemos unas medidas antropológicas similares que debemos tener en cuenta a la hora de fabricar un producto. Para seguir este método se requiere de la máquina, dando lugar a una producción industrial más barata y mejor, ya que se pierde el costoso trabajo del artesano. De este modo la persona que realiza el prototipo adquiere la capacidad de enfrentarse al trabajo del artesano y aumenta aspectos tecnológicos, económicos y formales, anteriormente no utilizados, siendo así una persona altamente cualificada.

  • Fusión entre arte e industria. Uno de los principales objetivos de la escuela era unir los conceptos de arte, artesanía y tecnología, se le daba valor a la máquina y destacaban la producción industrial y diseño de productos. No se pretendía rechazar la labor del artesano, sino que fusionarla con la industria, para crear así un nuevo factor de desarrollo.

  • Formación en laboratorios. La enseñanaza en esta escuela estaba más asociada a un centro de investigación que a una formación teórica, ya que se realizaban prácticas de aprendizaje sobre situaciones reales. La investigación era la base de un buen diseño, ya que , para llegar a una determinada forma se precisaba una investigación sistemática, teórica y práctica. Ademas se preocupaban por diseños sencillos y de escasas piezas para facilitar su producción industrial.

La meta de esta escuela era conseguir productos estándar que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos.
Por último se añade el objeto que cumple los principios de esta escuela:




Se trata de una escultura movil, diseñada por Christian Flensted en la que se muestra el código básico de la Bauhaus: Las formas y los colores primarios están presentes.
Según un estudio realizado por Kandinsky cada color pertenece a una forma concreta para crear un diseño armónico.
La suspensión del móvil nos permite apreciar los efectos psicológicos de las formas y colores.

Bibliografía:

- " Bauhaus" de Magdalena Droste, enciclopedia "Descubrir el arte"
- Apuntes de historia del arte y la arquitectura, de Arquitectura de Interiores.

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